Datos personales

Concepción, Bio Bio, Chile
Abogado. Maestro en Teorías Críticas del Derecho. Doctor en Derecho en DDHH y Desarrollo.

sábado, 25 de mayo de 2013

LIBERTAD Y AUTOGESTION.

Hace unos días, con Eloisa, mi muy querida amiga Andaluza, sostuvimos de casualidad una entretenida conversación sobre auto gestión y libertad a propósito de una publicación en su muro del Chabir, una moneda social que está naciendo en Alcalá de Guadahira, allí al lado de Sevilla. Con Elo comenzamos hablando hace ya unos 18 años de minorías sociales y movimientos sociales y ahora hemos llegado a conversaciones como esta, que nos ha parecido bueno publicarla por si a alguien mas le interesa. Apenas esta editada para facilitar su lectura.

¿conoces a un cantautor Uruguayo, Facundo Cabral?. Decía que los idiotas hablan idioteces, los gerentes gerenteces y de allí yo digo que los abogados hablamos abogadeces.
Jajaja, Si, sé quien es Facundo. Por quién me tomas?? jajaja
No se pues, no se si es de los más conocidos
Jaja todo un referente de quienes reivindicamos

ah muy bien
en América Latina es menos conocido que otros, bueno aunque ya somos viejos y eso nos hace conocerlos.
Claaaaaaaaaaro, pobres jóvenes que no le conocen.
Bueno, a un amigo le ha ocurrido que en la Universidad preguntó quién era Serrat y nadie sabía.
Me lo creo. Me viene pasando. Cada vez pregunto más porque doy por sabida ciertas cosas y como que no las saben.
Es como no saber para nosotros quienes Justin Bieber, será una mierda pero debe sonarnos de nombre al menos.
He llegado a entender que todo lo que no interesa al poder se va borrando de generación en generación
Como la tremenda historia del anarquismo en España.
Como un disco virgen que necesita ser llenado con basura y no con historia de errores, para así ser presa de los nuevos.
Pues sí, sobre todo ahora que me he declarado anarquista, lo veo aún más claro.
Recuerdo que recorrí librerías enteras buscando sobre Durruti o la historia de las primeras mujeres anarco feministas de fines del 19 en España y tu Andalucía y no habían libros.
Ssabes en que gremio hubo muchos anarquistas en Andalucía?
zapateros, maestros. esos llegarona America, u otro?
zapateros
asi es. Eran trabajadores sabios ilustrados, llegaron a América arrancando.
pocas profesiones más duras, modestas ... pero libres. Hay mucha inteligencia entre los zapateros. Mi socio es un portento
asi es, la libertad es muy compleja cuando se quiere ejercer sin sujeción.
a nada!!
y para mí que soy libertario (que es a mi entender incluso más dúctil que anarquista,  ser abogado anarco libertario es complejo, eso de usar el derecho sin creer en el estado.
Cierto. Las fronteras entre libertarismo y anarquismo aún estoy aprendiéndolas.
No podía uno ser abogado de derecho comercial no, tenia que elegir lo mas difícil jajajaja. A mí me gusta Bakunin y Kropotkin.
He llegado a la conclusión que mi compañero y yo nos entendemos por que ambos conceptos están cerca.
¿Y el anarco feminismo?
Yo aún estoy empezando a leer.
a bien
Oye ¿cuál dirías tu que es la diferencia entre libertarismo y anarquismo?
Que el anarquismo es una matriz dura militante, ligada de alguna manera su tiempo histórico y que tiene como postulado duro la desaparición del estado. Diría que el libertarismo comparte los ismos principios pero busca aliarse con similares en base a la autonomía, la autogestión, la libertad y búsquedas económicas también mixtas como el cooperativismo.
Vale
Para mí que la libertad y la autogestión son los grandes valores y proyectos de amos y en eso soy más libertario que anarco. Son primos, primos hermanos, pero en chile los anarcos son medios vagos y eso me molesta, se disfrazan de punkis, de artesanos, pero no siempre trabajan y el valor del trabajo es un gran valor del anarquismo.
Luego para ti el anarquismo no, sino que por lo que he empezado a leer, Y es poco, el libertarismo es como la doctrina base
Así entiendo.
Y luego tiene matices entre los que el anarquismo es uno de ellos. O formas de entenderse su articulación
Así es, y el anarco feminista otro y el anarco ecologismo, el anarco rock etc
Y claro. Pero a mí me gusta más porque libertarismo son también el Tea party americano y la derecha de la derecha costarricense por ejemplo. El término anarquismo asusta a la derechas.
entre los rockeros se hace una buena distinción en que más allá del estilo dicen que lo que hermanan al rock critico es mantener la "actitud punky".
amantes del término libertad
y eso es libertarismo no de derechas, pero eso nos vuelve a cuáles son los valores asociados, para los libertarios de derecha ellos creen que el medio para lograr la libertad es el capital, los anarco libertarios creemos es el trabajo
libertad que en sus condiciones (de derechas) solo se concretan para algunos.
En teoría para todos pero si ya algo falla es porque o no te esforzaste o bien el mercado va diferenciando
Ok, ok buena base para la diferencia
Para los libertarios de derecha, los neoliberales o ultraliberales la igualdad es un supuesto de base, un punto de partida dado.
Trabajo y capital, la  de siempre ajaja
Para los libertarios materialistas (no idealistas) debiera ser un valor inexistente, que la igualdad es un valor burgués, la equidad en cambio y la justicia material un valor comunitario, que es la gran cesura de la modernidad
Aja libertad, equidad, justicia material, igualdad a la mierda.
Yo siempre discuto esto con alguna izquierda, para que queremos igualdad, la igualdad es un valor burgués, los burgueses querían igualdad con los nobles no los pobres.
Es complicado un término (libertario) si tiene que explicarse que es de derechas o de izquierdas ¿no crees?
además los liberales (y los neo y ultra liberales son eso, liberales) y la izquierda marxista es dialéctica, o sea orden y yo creo que los libertarios no debieran ser dialecticos sino plurales. Es que libertarismo es el termino gringo traducido, por eso creo que hay que hablar de libertaristas (la derecha) y libertarios. Los primeros liberales extremos, los segundos autogestionarios colectivistas. El colectivismo es la gran diferencia
si que tengo que leerte. Es que me vino un proveedor a entregarme una herramienta. pero ya se marchó
Pues no es así como usan los términos. Los ultra derechistas de costa rica te dicen que son libertarios y nadie les contesta o pone en duda la afirmación, porque defensores de la libertad se basan en el capital y en defensa de un estado mínimo a porrillos. Yo quiero jugar al postulado radical, que caiga el estado, creo que es el futuro, aunque a mí no me toque verlo.  No estoy haciendo nada ilegal por conseguirlo, pero no me corto un pelo al decir que sería buena la abolición de estado y el crear nuevas organizaciones de base democráticas con estructuras de permanencia corta. Todo poder es corrupto o corruptible. Como dijeran los niveladores y los cavadores de la revolución inglesa.
Y lo menos malo no es ya la división de poderes, si no la inexistencia de los mismos en lo posible. Yo creo que el camino será la pérdida de protagonismo del estado, que irá quedando como un poder más y no como el gran protagonista que ha sido en nuestro tiempo
Pero eso es porque para los capitalistas y los marxistas, que se adueñaron del la modernidad, el estado es esencial, para mi es importante pero no esencial.
Para incentivar eso yo participo en redes sociales y propuestas alternativas a los grandes sistemas de control del estado y el capital, como la moneda social
Por ejemplo, para los libertaristas de derecha a ellos no les interesa el derecho, les interesa que o bien todo se regule por la economía o bien se des regule y regule en favor del capital. Para mí como libertario el derecho es importantísimo pero a partir de l pluralismo jurídico y no de un único productor de derecho como es el estado. Por eso el otro día te hablaba de lo fantástico del Chabir, de llamarlo moneda y de hacerlo una institución dúctil.
hay que publicar esta conversación. ¡puedo ordenarla y publicarla en mi blog? me autorizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario